----------------

miércoles, 9 de mayo de 2012

COMPETENCIAS DIGITALES MODULO 5 PEDAGOGIA Y CULTURA DIGITAL.

COMPETENCIAS DIGITALES. MODULO 5 PEDAGOGIA Y CULTURA DIGITAL. EL LENGUAJE DE LA VIDA. EL PODER ENTENDER EL LENGUAJE DE LA VIDA NOS DEBE TRANSLADAR AL CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO HISTÓRICO, LO QUE NOS PERMITIRÁ TENER COMUNICACIÓN MUTUA ENTRE UN PASADO QUE PRETENDE PERMANECER Y LAS PROPUESTAS DE CAMBIO PARA EL FUTURO QUE SE RESUELVEN EN EL PRESENTE. SOY PROFESORA Y MI AMBIENTE ME EXIGE ENTENDER ESTE LENGUAJE PARA PODER PARTICIPAR EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE, LA REALIDAD ES QUE TANTO YO COMO MUCHOS OTROS, ESTE LENGUAJE NO HA SIDO APRENDIDO AÚN., FALTA COMPROMISO CON NOSOTROS MISMOS , CON NUESTROS ALUMNOS Y CON LA SOCIEDAD. SE VEN GRANDES OBSTACULOS PARA LOGRAR ESTAR EN EL MISMO CIRCUITO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO, PERO NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE APRENDER, SUPERAR OBSTACULOS PASO A PASO Y CONVERTIR SABERES EN EL LENGUAJE DE LA VIDA ACTUAL. EL LENGUAJE DE LA VIDA EN LA ACTUALIDAD CONSISTE EN APRENDER NUEVOS PARADIGMAS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS QUE SEAN UTILES Y VAYAN ENCAMINADOS A LA EXCELENCIA PERO ADEMÁS MEJORE NUESTRA FORMA DE VIDA EN TODAS SUS DIMENCIONES. QUE ME MUEVE EL TAPETE. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LO QUE NOS MUEVE A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ES EL SEGUIR APRENDIENDO DE LO NUEVO Y CON LO NUEVO, HOY EN DÍA EXISTEN MUCHAS FORMAS Y OPORTUNIDADES PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS., LO QUE NOS INVITA A ACCESAR A NUEVAS FORMAS DE PERCIBIR REALIDADES. POR OTRA PARTE., QUIERO MENCIONAR QUE SOY PROFRA. DE UNA ESCUELA TELESECUNDARIA Y SON UNA INFINIDAD DE SITUACIONES QUE HAN LLAMADO MI ATENCIÓN, MI SUBSISTEMA SE ENCUENTRA EN CONFLICTO POR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE. LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO SEÑALAN UNA SERIE DE SABERES QUE DEBEN LOGRAR LOS PERFILES DE EGRESO.. PERO NO TODAS LAS ESCUELAS CUENTAN CON LOS RECURSOS PARA PODER SER APLICADOS, COMO LO ES EN EL CASO DE MI ESCUELA. LLAMA MI ATENCIÓN QUE A LOS NIÑOS SE LES EVALUE A NIVEL NACIONAL CON EXAMENES ESTANDARIZADOS COMO SI TUVIERAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE QUE OTROS SUBSISTEMAS. A LOS PROFESORES SE NOS EXIGE ESTAR PREPARADOS Y NOS PROPONEN UNA LISTA DE CERTIFICACIONES Y EN LAS ESCUELAS NO SIEMPRE EXISTEN LOS MEDIOS PARA QUE LO QUE SABEMOS SEA PUESTO EN PRACTICA CON NUESTROS ALUMNOS. a MI ME GUSTA APRENDER Y CAPACITARME EN LO QUE ME DOY CUENTA QUE ES NECESARIO SABER PARA DESEMPEÑAR MEJOR MI TRABAJO., PERO CONSIDERO QUE ESTO NO DEBE QUEDARSE SOLO AHÍ EN TENER BUENAS INTENCIONES DE HACER LAS COSAS BIEN .,SINO QUE DEBE TENER UNA PROYECCIÓN EN LOS MEDIOS DONDE REALIZAMOS NUESTRO TRABAJO. MI MAYOR OBSTACULO PARA COMPRENDER Y VIVIR EL MODELO DE EDUCACIÓN PERMANENTE. lA EDUCACION PERMANENTE ES UN BUEN PRINCIPIO QUE SE DEBE TENER EN CONSIDERACIÓN PARA TRAZAR UNA PROSPECTIVA DE CADA SER HUMANO. ES MUCHO MÁS FACIL PODER COMPRENDER LOS TERMINOS DE ESTA EDUCACIÓN PERMANENTE., PORQUE EN LA PRÁCTICA A MI ME RESULTA DIFICIL PODER INTEGRARME DE FORMA TOTAL A TAL EXIGENCIA, ESTE TIPO DE EDUCACIÓN TIENE VARIAS DIRECCIONES Y SE VA ABRIENDO PASO CASI DE FORMA FORZADA, ENTONCES NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE SER PARTÍCIPES DE ELLA., DE TAL FORMA COMO SI FUERAMOS ARRASTRANDOS POR UNA OLA, NO ESTAMOS PREPARADOS PARA HACER UN NADO EFICIENTE Y NOS ESTA DANDO MÁS DE UNA VOLTERETA., ES DIFICIL CAMBIAR FORMAS DE HACER, PENSAR, INTERPRETAR, CREER Y CONCEBIR CONOCIMIENTOS PARA MANTENER NUESTRO RUMBO Y SEGUIR ESTANDO EN EL CAMPO DE BATALLA TRATANDO DE HACER SENTIR NUESTRA UTILIDAD FUNCIONAL EN DIFERENTES AMBITOS DE LA SOCIEDAD. MIS NECESIDADES DE APRENDIZAJE MÁS APREMIANTES EN LA ACTUALIDAD. EN LA ACTUALIDAD VIVIR EN UNA SOCIEDAD GLOBALIDAZADA HACE DARME CUENTA QUE MIS NECESIDADES DE APRENDIZAJE SON DIVERSAS. MI TRABAJO Y LA SOCIEDAD EN GENERAL ME LO EXIGEN, ALGUNAS DE ESTAS NECESIDADES PRIORITARIAS SON: INGLES COMPUTACION ARTES EDUCACION TECNOLOGICA POR MENCIONAR ALGUNOS. HAGO ESTA LISTA TOMANDO EN CUENTA LAS NECESIDADES QUE REQUIERE MI TRABAJO., PORQUE SI MI DESEMPEÑO ES BUENO, ESTO TAMBIEN SE VERÁ REFLEJADO EN MI VIDA PROFESIONAL, PERSONAL Y SOCIAL. MODIFICACIÓN DE PARADIGMAS TRADICIONALES DE LA CIENCIA Y SUS REPERCUSIONES EDUCATIVAS MANIFIESTAS EN EL MODELO PEDAGOGICO DE BACHILLERATO DIGITAL. LA IMPORTANCIA DE LAS INVERSIONES EN EDUCACIÓN Y MUY PARTICULARMENTE EN EDUCACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA VIENE SIENDO CONSIDERADA DESDE HACE DECADAS, COMO UN CAPÍTULO PRIORITARIO PARA HACER POSIBLE EL DESARROLLO DE UN PAIS. LA EDUCACIÓN SE VE COMO UNA INVERSIÓN ESTRATEGICA PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE UN PAÍS. SE TRATA DE UNA OPINIÓN GENERALMENTE COMPARTIDA ALMENOS VERBALMENTE POR LA CLASE POLITICA , LOS EXPERTOSY LOS CIUDADANOS CON INDEPENDENCIA DE PLANTEAMIENTOS IDEOLOGICOS., Y AUNQUE EN MUCHOS PAÍSES SIGUE HABIENDO MILLONES DE SERES HUMANOS SIN UNA MÍNIMA ALFABETIZACIÓN, ATRIBUIR IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS CONSTITUYE UN AUTENTICO LUGAR COMÚN Y LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES CIENTIFICO-TECNOLOGICAS ESTÁN OBLIGANDO HACER UN NUEVO REPLANTEAMIENTO. LA EDUCACIÓN PARA TODOS Y MÁS PRECISAMENTE LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA PARA TODOS, SE HA CONVERTIDO EN UNA EXIGENCIA URGENTE. TAL ES EL CASO DEL BACHILLERATO DIGITAL EN MEXICO QUE BUSCA IR MÁS ALLÁ DE LAS DISCIPLINAS A LO QUE HAN LLAMADO TRANSDISCIPLIARIDAD, Y EXIGE UNA PEDAGOGÍA INTEGRADORA DE PENSAMIENTO, ACCIÓN E INVESTIGACIÓN. SE PRETENDE RELACIONAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, LA EXPERIENCIA EXTRA CIENTÍFICA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE DARÁN PIE AL APRENDIZAJE HOLÍSTICO. PRETENDEN APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN, CREANDO NUEVAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE. LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DESDE EL BACHILLERATO DIGITAL PERMITEN EXPLICAR QUE EL USO DE LO DIGITAL NO DEBE SER PASIVO NI REACTIVO, SINO PROACTIVO. EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS RESPONDERÁN A LA ARTICULACIÓN CON LA VIDA FAMILIAR, LOCAL, COMUNITARIO, NACIONAL Y GLOBAL DEL INTERLOCUTOR. LA INTRODUCCION DE TECNOLOGÍAS DIGITALES POR SI SOLAS NO TRANSFORMAN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.EN EL BACHILLERATO DIGITAL HAY TUTORES CON FUNCIONES DE DOCENTE, ES UN MEDIADOR Y METODÓLOGO ENCARGADO DE CONDUCIR CONFRONTACIONES ENTRE LOS APRENDICES CON EL FIN DE INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA Y ENRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS. EN EL BACHILLERATO DIGITAL SE ROMPEN LOS ESQUEMAS EN FUNCIÓN A LAS CALIFICACIONES O DE LOS EXÁMENES. EL BACHILLERATO NO PRETENDE DOMESTICAR , NI ANIQUILAR A SUS ALUMNOS, SU PEDAGOGÍA SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LO LÚDICO. EL DERECHO A LA EDUCACION ESTA VIGENTE EN MEXICO, LA TAREA DE QUIENES PARTICIPAN EN EL BACHILLERATO DIGITAL ES PROMOVER LA EDUCACIÓN PERMANENTE ,COMPARTIENDO SABERES EN LA CULTURA DIGITAL ELIA GONZALEZ MEZA GRUPO: DTecno1-13 producto del modulo 5 pedagogía y cultura digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario